Equipamos

Yo Siempre Te Amare” - I Will Always Love You

 

Jesús dijo en Matthew 19:5-6 (RVR) 

Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.
6  Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.

 

INTRODUCCION: El Matrimonio es un “PACTO” que se hace ante Dios entre Una Mujer y Un Hombre – Se Comprometen a Amarse, Cuidarse y Ser Fieles el uno al Otro. Hasta que la Muerte los Separe.

 

Cuando se Casó -Se caso para Siempre, Para toda la Vida, En Riqueza y Pobreza, en Enfermedad y en Salud y Para Bien o Para Mal.

 

Todos los que estamos Aquí – Estamos Casados o Vamos a Casarnos – Y tenemos que hacer TODO lo que este a “Nuestro Alcance para Mantenernos Casados”. -Es Difícil en el Mundo que Vivimos HOY!

 

La Oración es Lo QUE NOS MANTIENE Juntos – Es El Glue – Recistol

 

Ore por su Esposo – Por Su Esposa – Ore por lo que NO SOPORTA de Su Pareja. Dios lo va a Cambiar o La va a Cambiar a Usted.

 

Jesús hablando del Amor dijo - Matthew 5:46-48 (LaPalabraTodos)
46  Si ustedes solamente aman a los que los aman, ¿creen que merecen alguna recompensa por eso? Incluso los cobradores de impuestos aman a sus amigos.
47  Y si ustedes sólo son buena gente con sus amigos, ¿creen que están haciendo algo fuera de lo común? Hasta los que no conocen a Dios son así.
48  Por eso, sean ustedes perfectos así como su Padre que está en el cielo es perfecto.

 

El Amor Bíblico en el Griego NT – Se describen 4 tipos de Amor.

 

STORGA – Es un amor que ama cosas, amor a tener posesiones, trofeos.

FILEO – Amor amigable, de un amigo muy querido, amor de hermanos.

EROS – Amor de deseo, deseo sexual, erótico, deseo carnal.

AGAPE – Amor que todo lo da sin pedir nada a cambio, es un amor desinteresado. El Amor de una Mama por su hijo – El Amor de Dios para nosotros.

 

El Amor AGAPE -Tiene Características Especiales que se Demuestran con Buenas Obras (en Pensamientos – Palabras – Acciones)

 

El AMOR Ilustrado en 1 Corinthians 13:1-8 (LaPalabraTodos)
1  Si yo puedo hablar varios idiomas humanos e incluso idiomas de ángeles, pero no tengo amor, soy como un metal que resuena o una campanilla que repica.
2  Yo puedo tener el don de profetizar y conocer todos los secretos de Dios. También puedo tener todo el conocimiento y tener una fe que mueva montañas. Pero si no tengo amor, no soy nada.
3  Puedo entregar todo lo que tengo para ayudar a los demás, hasta ofrecer mi cuerpo para que lo quemen. Pero si no tengo amor, eso no me sirve de nada.

 

Versículos del 4-8 (RVR)

-El Amor ES SUFRIDO, “PACIENTE” - Aun cuando sientas las ganas, Orgullo de Expresarte – El Amor resiste el Dolor o Las Pruebas sin Quejarse. Demuestra paciencia en medio de la Provocación o Presión.

 

-El Amor ES BENIGNO, “BONDADOSO” – Aun cuando quieras desquitarte Físicamente, o hacer pedazos a alguien con tus palabras – El Amor es Compasivo, Considerado y Agradable.

 

-El Amor NO TIENE ENVIDIA – Espacialmente cuando te das cuenta de que los demás reciben más atención que tu – El Amor no practica la Rivalidad, no es hostil hacia alguien que disfruta de una oportunidad, el amor vela por el bienestar de otro.

 

-El Amor NO ES JACTANCIOSO, “PRESUMIDO” – Aun cuando quieres contarle a todo mundo tus éxitos personales. – El amor no se involucra en la Autoglorificación. El Amor enaltece a los demás (deifica) a los demás.

 

-En Amor NO SE ANVANECE, “ARROGANTE-ORGULLOSO” – Aun cuando tienes la Verdad y Otros están equivocados. El Amor no se impone a si mismo sobre los demás, o es insoportable al tratar con otros.

 

-El Amor NO HACE NADA INDEVIDO – Aun cuando ser arrogante, áspero o insoportable te permita atraer la atención y salirte con la tuya – El Amor se ajusta a lo que es correcto, oportuno y apropiado a la ocasión para dar honor al Señor.

 

-El Amor NO BUSCA LO SUYO – Aun cuando deseas apropiarte de todo, o tengas la oportunidad de hacerlo – El Amor no trata de Satisfacer todos sus deseos, no hace su propia voluntad, no trata de sacar ganancia a su favor.

 

-El Amor NO SE IRRITA “ENOJA FACILMENTE” – Aun cuando los demás intentan de provocarte, o seas tentado a reaccionar contra algo o contra alguien. – El Amor no despierta ni inicia los arrebatos de enojo.

 

-El Amor NO GUARDA RENCOR – Aun cuando todos parecen estar en tu contra o cuando abiertamente te atacan. El Amor no guarda rencor en contra de nadie. El Amor perdona, decide de no sacar a relucir las ofensas pasadas para desquitarse y para volver el mal por mal.

 

-El Amor NO SE ALEGRA DE LA INJUSTICIA – Aun cuando parece que la Desgracia era precisamente lo que la otra persona merecía. El Amor se lamenta por el Pecado, sus efectos y el dolor que resulta de vivir en un mundo caído. El amor busca reconciliación de los demás con Dios.

 

-El Amor SE ALEGRA DE LA VERDAD – Aun cuando Mentir es lo más Fácil y trae mas ventaja en lo Material. El Amor se regocija cuando se conoce la Verdad, aun cuando esto pueda llevar a persecución, injusticias o circunstancias adversas.

 

-El Amor TODO LO SUFRE – Aun cuando las decepciones parezcan abrumadoras. El Amor es tolerante, soporta (aguanta) a los demás que son difíciles de comprender o de tratar y tiene una perspectiva eterna de las dificultades. El Amor recuerda que Dios desarrolla “La Madures Espiritual” a través de las circunstancias difíciles.

 

-El Amor TODO LO CREE – Aun cuando las acciones de las personas dudosas y no quieras confiar en Nadie. El Amor acepta confiadamente, no juzga los motivos de las personas, y cree en los demás hasta que los hechos prueben lo contrario. Aun cuando todo se muestre de no ser confiable, el Amor busca ayudar a restaurar a ser honesta(o).

 

-El Amor TODO LO ESPERA – Aun cuando todo parezca salir mal. El Amor espera el cumplimiento del plan de Dios y anticipa lo mejor para la otra persona. El amor encomienda a los demás al Señor con toda confianza, para que el haga Su Soberana y Perfecta voluntad en sus vidas.

 

-El Amor TODO LO SOPORTA – Aun cuando crees que simplemente no puedes aguantar a las personas o las circunstancias en tu vida. El Amor permanece firme en el sufrimiento o tribulación y devuelve bendición mientras pasa por las pruebas.

 

-EL PUNTO CLAVE: – EL AMOR NUNCA DEJA DE SER – No Importa cómo te sientas y parezca que no hay esperanza en la situación. El Amor no se Derrumba bajo la presión o las dificultades. El Amor permanece “Desinteresadamente Fiel” hasta la Muerte. El Amor NO TIENE FIN.

 

Dios es Amor – Dios NO Tiene Fin – Dios Es Eterno, Siempre es Dios.

 

1 John 4:8 (RVR)   El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.

 

DESCANSO – 15 Minutos

 

TEMA: I Will Always Love You – Yo Siempre te Amare

 

 START Sesión 2 – Al hablar y tratar temas entre Esposos y Esposas en el Matrimonio pueden ser Penosas, son Cargas-Situaciones Pesadas y Difíciles – y ¡No Queremos ayuda!

 

- Jesús dice que la Carga es fácil y Ligera. - Matthew 11:28-30 (RVR)
28  Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. 29  Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;
30  porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.

 

1. El Matrimonio es La Esposa y el Esposo - Deben Caminar en un espíritu de “Humildad, Sumisión y Amor” v.21-33

 

a. La Humildad es el Ingrediente Clave en el Matrimonio (v.21)

1)  El Esposo se Somete a La Esposa y La Esposa al Esposo

 

21 Someteos unos a otros en el temor de Dios.

 

2. La Esposa: debe Caminar en un espíritu de Sumisión (v.22-24)

  a. Someterse es la voluntad de Dios (v.22)

 

22  Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor;

 

  b. Someterse es una orden de Dios para la familia (v.23a-b)

  1) El esposo es la cabeza (v.23a)

  2) El esposo es el salvador (v.23b)

  c. Someterse es un “Misterio Espiritual”; comparable a Cristo y la Iglesia (v.23c-24)

 

23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.
24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.

 

3. El Esposo: debe Amar a su Esposa (v.25-33)

  a. Significa entregarse por ella, sacrificarse totalmente (v.25-27)

 

25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,

 

El Esposo: debe Amar a su Esposa

  1) Implica ser apartado y limpiado (v.26)

 

26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,

 

El Esposo: debe Amar a su Esposa

  2) Implica no tener manchas ni arrugas ni nada de eso (v.27a)

  3) Implica ser santo y sin mancha (v.27b)

 

27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.

El Esposo: debe Amar a su Esposa

  b. Significa amarla como ama a su propio cuerpo (v.28-30)

 

28 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.

 

El Esposo: debe Amar a su Esposa como a su Propio Cuerpo

  1) El Marido debe Alimentarla y Apreciarla (v.29)

 

29 Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia,

 

  2) Para convertirse en un cuerpo, una carne, un conjunto de huesos (v.30)

 

30 porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.

 

  c. EL MATRIMONIO -Significa dejar a tus padres (v.31)

  1) Para unirse a su esposa (v.31a)

  2) Para convertirse en una sola carne (v.31b)

 

31 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.

 

  d. EL MATRIMONIO Es un Gran Misterio: es un “Amor Espiritual” como el “Amor de Cristo por la iglesia” (v.32)

 

32 Grande es este Misterio; más yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia.

 

4. La Conclusión (v.33)

  1) Marido: Ama a tu esposa siempre (v.33a)

  2) Esposa: Respeta a tu esposo siempre (v.33b)


33 Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.

 

1 John 4:7-16 (RVR)
7 Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios.
8  El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.
9  En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él.
10  En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.
11  Amados, si Dios nos ha amado así, debemos también nosotros amarnos unos a otros.
12  Nadie ha visto jamás a Dios. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor se ha perfeccionado en nosotros.
13  En esto conocemos que permanecemos en él, y él en nosotros, en que nos ha dado de su Espíritu.
14  Y nosotros hemos visto y testificamos que el Padre ha enviado al Hijo, el Salvador del mundo.
15  Todo aquel que confiese que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él, y él en Dios.
16  Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él.

 

El Carácter de Un Cristiano es “La Evidencia del Trabajo del Espíritu Santo en Usted”  - Galatians 5:22 (RVR) Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,

 

La Definición que “Somos Hijos de Dios” - Romans 8:16 (RVR)
16  El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios

 

ORACION FINAL

 

The Believing Wife and Husband are to Walk in a Spirit of Submission and Love, 5:22-33

 

1  The wife is to walk in a spirit of submission (v.22-24)

  a.  To submit is God's will (v.22)

  b.  To submit is God's order for the family (v.23a-b)

  1)  The husband is the head (v.23a)

  2)  The husband is the savior (v.23b)

  c.  To submit is a spiritual mystery; comparable to Christ and the church (v.23c-24)

2  The husband is to love his wife (v.25-33)

  a.  It means to give yourself for her—to sacrifice yourself totally (v.25-27)

  1)  Involves being set apart and cleansed (v.26)

  2)  Involves having no spot or wrinkle or any such thing (v.27a)

  3)  Involves being holy and without blemish (v.27b)

  b.  It means to love her as you love your own body (v.28-30)

  1)  To nourish and cherish her (v.29)

  2)  To become one body, one flesh, one set of bones (v.30)

  c.  It means to leave your parents (v.31)

  1)  To cleave to your wife (v.31a)

  2)  To become one flesh (v.31b)

  d.  It means a mystery—a spiritual love like the love of Christ for the church (v.32)

  e.  The conclusion (v.33)

  1)  Husband: Love your wife (v.33a)

  2)  Wife: Respect your husband (v.33b)